Estudié Medicina en la Universidad Mayor y luego obtuve un Magíster en Nutrición Clínica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, me especialicé en Neurología Infantil en la Universidad de Santiago de Chile y me subespecialicé en Sueño Infantil en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, he complementado mi formación con un postgrado en Infancias Plant-Based, un Diplomado en Hipoterapia y otro en Errores Congénitos del Metabolismo. Mi enfoque es la neurología infantil, integrando la nutrición, la actividad física, la salud emocional y, por supuesto, el buen dormir. Mi objetivo es brindar una atención integral y personalizada para mejorar la calidad de vida de l@s niñ@s y sus familias. ¡Estoy aquí para ayudar a tu hijo/a a alcanzar un sueño reparador y un desarrollo saludable!
Los trastornos del sueño son muy frecuentes y tienen efectos perjudiciales tanto en la salud de l@s niñ@s como en la de sus familias. Mi objetivo principal es descartar y tratar un eventual trastorno orgánico del sueño. Es crucial tratar primero un trastorno orgánico del sueño, ya que sin resolver esto, la higiene y las rutinas del sueño no serán efectivas y pueden comprometer seriamente la salud de tu hij@. Mi enfoque busca el mayor beneficio para el neurodesarrollo, especialmente en las áreas emocionales y cognitivas.
Evaluación por Telemedicina
Descartar trastornos orgánicos del sueño y evaluar neurodesarrollo
Creacion de rutina de sueño personalizada
Creacion de rutina de sueño personalizada
Por 3 semanas, bitácora de seguimiento cada 3 días, para ajustes individualizados
Si se detecta trastorno orgánico del sueño, se pospone el seguimiento hasta su resolucíon
Este no es un método único. Busco una intervención personalizada basada en la salud y el neurodesarrollo. No utilizo metodologías ni intervenciones que vayan en contra del desarrollo emocional y el apego, como dejar a tu hij@ sol@ llorando. Mi enfoque se ajusta a cada persona y su entorno.
Si hay un trastorno orgánico del sueño, aunque se establezcan las mejores rutinas e higiene del sueño, no se obtendrán los mejores resultados porque algo está interfiriendo. Es necesario primero tratar ese problema que está afectando la salud de la persona. Una vez resuelto, podemos intervenir en la higiene y rutina del sueño para optimizar el dormir de tu hij@ y la familia.
Eso depende, pero no es el objetivo principal de esta intervención. El objetivo principal es descartar problemas de salud que afecten el neurodesarrollo y la salud general de tu hij@. Al tratar estos problemas y optimizar la rutina e higiene del sueño, el dormir mejorará. Sin embargo, dependiendo de la edad, es normal que l@s niñ@s tengan despertares nocturnos y necesiten la asistencia de una figura de apego. Estos despertares suelen ser breves y disminuyen con la edad, reflejando el desarrollo normal y respetuoso del sueño.
Los resultados pueden variar dependiendo de la situación específica de cada niñ@. Algunos pueden comenzar a ver mejoras en pocas semanas, mientras que otros pueden necesitar más tiempo. Mi objetivo es proporcionar un apoyo continuo y personalizado para lograr el mejor resultado posible.
Este programa aborda una variedad de problemas de sueño, incluyendo dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes, problemas de respiración durante el sueño, y otros trastornos del sueño orgánicos. Evalúo y trato cada caso de manera personalizada.
El material didáctico incluye información sobre la fisiología normal del sueño, estrategias para establecer una rutina de sueño saludable, consejos sobre la higiene del sueño y recursos para apoyar el neurodesarrollo de tu hij@. Está diseñado para reforzar los conceptos importantes y ayudarte a implementar las recomendaciones de manera efectiva.
El seguimiento se realiza a través de correos electrónicos cada 3 días, donde enviarás una bitácora de sueño para que pueda analizarla. Además, puedes hacer preguntas por correo electrónico, las cuales serán respondidas en horario hábil, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00.
Si detecto un problema de sueño complejo que requiere tratamiento adicional, proporcionaré recomendaciones específicas y, si es necesario, referiré a otros especialistas para un manejo más integral. Mi objetivo es asegurar que tu hij@ reciba la mejor atención posible.